sábado, 16 de febrero de 2008

BANDAS DE AZUL

Hipnos

Jorge Franco: teclados
Leonardo Meredino: guitarra
Lucas Selalle: guitarra
Marcos Ramos: voz
Martín Messineo: batería
Mauricio Azimonti: bajo
Esta banda de metal clásico y melódico es originaria de la ciudad de Azul, en la Provincia de Buenos Aires.
Destierro

Cristian Zapata: voz
Juan Laboratto: guitarra
Luchi Landoni: guitarra
Leandro Vasallo: bajo

Miembros fundadores del Sindicato de Metalúrgicos del rock azuleño. Desde 2005 que hacen un heavy trash enloquecedor, con una precisión milimétrica en sus instrumentaciones. A lo largo de este año hicieron una serie de recitales en diferentes ciudades de la zona, como Tandil y Olavarría.


Rekeleke

Krusty: guitarra y voz
Martín Messineo: batería
Ruso Andrés: bajo

Trío de rock alternativo... o más bien de “punk Mirtha Legrand”, según los describió el filósofo bolivariano Marcos Sánchez. La banda se formó hace dos años como un desprendimiento de Los Enfermitos y se puede decir que es una de las pocas bandas de Azul cuya música no se parece a nada. Las letras de sus canciones hablan de filosofía cotidiana desde una lógica profundamente espiritual.


Elefantes de marfil

Jacinto Bogliano: batería
Simón Duhalde: guitarra
Luis María Ponthot: guitarra y voz
Sebastián Alvarez: bajo

Cuarteto de rock pop con cierto dejo sónico, formado por cuatro azuleños que residen en Buenos Aires. Empezaron a ensayar hace un par de años y a lo largo del año se presentaron en un par de bares de Buenos Aires. Su cantante formó parte de Bufones, una de las grandes promesas inconclusas de la música azuleña.


Pobres Locos

Juan Pablo Fucci: voz, letras
Lázaro Berger: guitarra
Marcelo Matta: batería
Jordán Ismael: bajo
Guido Martina: guitarra

Indiscutiblemente la banda de rock and roll más conocida de la actualidad en Azul. Se formaron en 2003 y durante cuatro años curtieron un estilo crudo con clara tendencia al acople y la inexactitud. Los cambios de integrantes y el crecimiento de los músicos como intérpretes permitieron pulir su fisonomía y hoy presentan melodías más prolijas y cuidadas. Básicamente hacen un repertorio de rocanroles a dos guitarras con aire vagabundo, volumen fuerte y consistencia. Alguna vez se autodefinieron como “la decadencia del rock and roll”.


In Blood

Fuse: voz
Die: guitarra
Jota: bajo
Fede: batería

Grupo de ñu metal que se formó en La Plata en 2003, pero que en 2005 incorporó en su formación a Fuse Melo (voz) y al azuleño Jota Fiorenza (bajo), ambos ex integrantes de Sloopy. A principios de este año grabaron un disco producido por Martín Furia (integrante de JesusMartyr), cuyo título fue “The blood of Jesus”. Además durante este 2007 pasearon por buena parte de la provincia presentando sus temas y lograron tocar en muchos festivales importantes del género junto a figuras como Carajo, Andrés Gimenez, Almafuerte, O´Connor y muchos más.


Villelisa


Villaelisa
Gustavo Tano Caccavo: voz y guitarra
Sebastián Porro: batería
Alejandro Racu Pérez: batería

Trio de rock silvestre gestado en la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata en el verano de 2006. Ese año editan el simple con 3 temas (Fuerte, Tus amigos y Lastimarte) seleccionado dentro de los mejores 50 discos del 2006 por Rock.com.ar. Participaron de la placa de versiones de bandas platenses producido por Radio Universidad (lr11.com.ar) en homenaje al disco Oktubre de Patricio rey; aportaron su versión de "Preso en mi ciudad". En abril de 2007 registraron quince canciones en el estudio El Pie de donde salió su primer disco de larga duración, Frugal, editado por el sello Cala Discos, que también publica a normA, Mostruo!, los hermanitos Kaiser y más.


Quique Ferrari

Un músico clave para entender la cultura musical azuleña. Poseedor de un talento impresionante para tocar el bajo, si hubiera nacido en Nueva York probablemente sería una leyenda del jazz a nivel internacional. Además, le dio clases a casi todos los músicos de Azul, formando a las generaciones posteriores con un cariño y una dedicación inigualables. Se puede decir que es uno de los músicos más queridos de la ciudad. Hace dos años editó un primer disco solista y en 2007 terminó de grabar la mayoría del material de su segunda placa, a editarse en 2008. Esas sesiones se hicieron en el prestigioso estudio porteño El Santito. En esta edición de Azul Rock promete subir al escenario con la única compañía de su bajo para tocar algunos temas propios y unos “rock and rolles de Pappo o temas de Melero...”


Mostruo!

Kubilai Medina: voz, guitarra
Lucas Finocchi: guitarra, voz
Federico Muttineli: bajo
Luciano Muttineli: batería y coros

Cuarteto platense de rock setentoso y visceral integrado por Kubilai Medina, hijo del mítico bajista de Manal Alejandro Medina. Después de grabar su disco debut, Grosso, Fueron elegidos por Gustavo Cerati como una de las revelaciones de 2006 en la prestigiosa encuesta del suplemento Si de Clarín. Este año un tema suyo (“Dios”) sonó por los parlantes del estadio Monumental cada vez que Soda Stereo estuvo a punto de salir a escena. El videoclip de “Ese oso” tuvo rotación en las principales cadenas televisivas de videos. En 2007 grabaron un tema de Los Redondos en el disco de versiones editado por Radio Universidad de La Plata. También publicaron un EP titulado Corto en el que hacen algunas versiones de Kiss, John Lennon y un tema propio. La revista La Mano dijo: “Son fuertes, poderosos, apasionados, rockeros, creíbles y divertidos. Parece mentira de cuánta gente ya no se puede decir lo mismo!"


Norma

Chivas Arguello: guitarra y voz
Richard Balladoni: bajo
Gualberto de Orta: guitarra
Pablo Cosarelli: batería

Post rock epiléptico fabricado por una de las grandes promesas de La Plata. Recientemente debutaron internacionalmente en una serie de shows en Chile. En 2006 sacaron un brillante disco debut (Rock 2 tonos), mezclado por el prestigioso productor Manza Esaín, y actualmente están a punto de entrar a grabar un segundo disco con Juanchi Bailerón (bajista de Los Pericos y responsable de la producción, y el éxito, de distintos discos de Attaque 77, Estelares, Dos Minutos, Iván Noble y más).


Movimiento Popular Masoch

Mosky: voz, guitarra
La Muerte: batería electrónica y agujereadoras

Proyecto de música elektrónica oscura y de lírica masokista formado por Moski, hasta principios de este año cantante y guitarrista de Las Manos de Filippi. A nivel sonoro se basa en “pistas de sonido, percusión africana” y en vivo también aparece un músico conocido como La Muerte, quién toca “bata electrónica y agujereadoras”. En vivo hacen reversiones de algunas canciones de Las Manos y temas electrónicos, “música bailable pero a la vez pesada” definen ellos y aseguran que van a desatar “una fiesta”. Su actuación será el broche de la primer noche.

La Difunta

Fernando Tulián: voz y guitarra
Luciano Martina: guitarra
Esteban de Luca: bajo y coros
Renzo Scabuzzo: batería

Jovencísimo cuarteto de rock and roll local. A principios de este 2007 empezaron a ensayar y en un par de presentaciones demostraron tener un gran una contundencia y un pulso rockero llamativos para su edad. También grabaron un demo con cuatro canciones en las que se sacan las ganas de hablar de esos temas que le importan a los pibes de quince años: las chicas, las chicas, las chicas, las chicas...


Parcas

Rúben Carderere: bajo
Fernando Vignau: batería
Juan Manuel Atamaniuk: guitarra
José Atamaniuk: voz

Secretarios generales del sindicato de metalúrgicos del rock azuleño. Hace un par de años que se empezaron a presentar en vivo cosechando elogios por parte de la gente que gusta de hacer pogo y revolear melenas en vivo. Tienen un demo en proceso de grabación en el que van a inyectar una dosis fuerte de metal pesado.


Insurgentes

Rodrigo Villanueva: Voz y guitarra
Laureano Villanueva: batería
Machi Villanueva: bajo
Joakin: guitarra

Cuarteto de punk rock integrado por los tres hermanos Villanueva, algo así como el ADN del punk local. Se formaron a principios de este año de las cenizas de Loka tu Kausa y a lo largo de este año fueron una de las bandas azuleñas que más tocaron. Invitaron a Azul en reiteradas ocasiones al marplatense Marcelo Sacco, ex cantante de Mal de Parkinson, una verdadera leyenda del punk argentino. Se puede ver fácilmente la influencia de La Polla Records en sus enérgicas canciones.


Rodadores

Colo: voz y guitarra
Colo: batería
Seba: bajo
Amigo: guitarra

Cuarteto de rock and roll olavarriense. Este año editaron un EP combustible en el que se pueden ver los cimientos de una nueva dimensión de la banda. Demuestran mucha más profundidad y cohesión en su rock sencillo y prolijo, agitador y filoso. En sus canciones hay riffs de guitarras para el estadio, bases de bajo ultra groovies, una batería quirúrgica y melodías de voces memorables, pegajosas, atractivas. En estos chicos abunda el buen gusto, exhalan pulso sanguíneo y transpiran desde su sorprendente precocidad. Cuando no cumplieron 20 años los músicos de Rodadores ya le pueden dar cátedra a varios treintañeros.


Atmosferia

Tato Alcaráz: voz y guitarra
Matías: bajo
Diego G: batería

Cuarteto de pop noise platense integrado por el azuleño Tato Alcaráz (voz y guitarras). Recientemente grabaron un EP con tres temas nuevos. A lo largo del año se presentaron en reiteradas ocasiones en diferentes pubs del circuito under de La Plata y Buenos Aires. Además, el cantante tocó para Francis Ford Coppola durante un evento de lectura de poesías realizado en Palermo Hollywood.


Moye

Macedonio Marcovecchio: voz
Matías Quiles: bajo
Bernardo Lupo: batería
Tomás Lupo: guitarra
Luchi Fratantueno: teclados
Matías Lemo: trompeta
Sofía Coulleres: saxo y coros

Moye se formó hace casi tres años con la idea de hacer un poco de reggae. De esta manera se convirtió en el tercer grupo de la historia de nuestra ciudad en tocar música en clave jamaiquina, después de Los Purretes (en el final de la década del ´80) y La Fruta (en los ´90 y más orientada a la salsa y el ska). Poco a poco fueron sumando canciones de factura propia más algunos covers de Manu Chao y Bob Marley, pero siempre en la línea del reggae roots “tranquilo”, dicen ellos. Este año grabaron cinco temas que formarán parte de su primer EP.


La Ira

Gastón Torrens: guitarra, voz, letras
Pato di Blasio: batería
Negro Zelaye: guitarra
Matías Quiles: bajo

Grupo de rock and roll liderado por Gastón Torrens. Se formó durante la última parte de la década del ´90 y siempre realizaron una música nocturna, algo furiosa y con letras sobre vicios y con dejos de la crítica y poética mirada de su cantante. Sus recitales más memorables incluyeron un alto despliegue de escenografía. Entre 2004 y 2007 el grupo estuvo desarticulado, pero en marzo último comenzaron a ensayar nuevamente. Por la banda pasaron Pirucho Gómez Pascua, Bucho Napoli y Nicolás Vitale entre otros.

Fanfarrón
Fabio Rey: voz y guitarra electrica
Benito Malacalza: voz y guitarra criolla, charango
Pablo Bensignor: voz y accesorios
Nacho Bianchi: bajo
Sebastian Iraola: batería ,bombo legüero
Morris Iglesias: percusión
Maria Clara Uribe: Violín

Septeto que combina música folklórica con cierta estética de vanguardia dirigido por Fabio Rey, ex guitarrista del mítico grupo Los Brujos, y otros proyectos como Adicta (techno pop platense) y San Martín Vampire (junto al dandy Sergio Pángaro). Este año editaron su segundo disco (Volumen 2), muy bien recibido entre los críticos de los medios especializados. Allí reafirmar sus influencias folklóricas fusionando los sonidos de la tierra con los síntomas urbanos que todavía puede representar el rock. El disco profundiza en el pulso desgarrador de la música popular del continente y transforma esos códigos para acostumbrarlos al tránsito de una cosmópolis a veces empantanada.


Ale Cambiaggi & friends

Ale Cambiaggi: guitarra acústica y voz
Nacho Puertolas: bajo y coros

Alejandro fue cantante de La Oveja Coja, Los Mocosos y La Mistonga. Además cada tanto se presenta como solista para ofrecer canciones de un repertorio acústico. Entre sus influencias más visibles se encuentran Luca Prodan, Ale Sokol y Palo Pandolfo. A principios de 2007 amenazó con grabar un disco solista, pero podemos esperar sentados a que se decida a cumplir su palabra...


Nikita Nipone

Lucio de Caro: voz
Paz: teclados
Pablo Valle: bajo
Panchi: guitarra
Phil Collins: batería

Ácido conjunto de rock psicodélico que a lo largo de este año editaron un excelente segundo disco (Una oración). Visitaron nuestra ciudad en un par de oportunidades, logrando cosechar buenas audiencias cada vez que lo hicieron. El disco producido por ellos este año fue masterizado en Estados Unidos por el mismo ingeniero que trabaja con bandas conocidas como The Melvins, Natas y Mr. Bungle. Se trata de una de las grandes promesas del rock under porteño.


Cinco Litros

Elías Recci: bajo y voz
Pepe Valicenti: teclados
Nicolás Vitale: guitarra
Colo Zubiri: guitarra
Nacho Fiscela: batería

Quinteto u octeto según el recital, este sólido grupo se formó bajo la batuta de Pablo de Rosa en la Academia de Música de Azul. Desde sus primeros recitales lograron atraer comentarios de aprobación con un rock clásico y poderoso de alto octanaje. Sus letras se centran en temáticas sociales o de filosofía nocturna. Durante el 2006 y parte del 2007 registraron un álbum que fue recientemente editado. El título de la placa es Dale que queda.