sábado, 16 de febrero de 2008

ENTREVISTA MONOAURAL

Celina y Leticia Carelli
El aura de temas con alma propia

fuente: http://www.aldia7.com.ar/ por José M. Iarussi

(12 de enero – B. Juárez)
Los ladrillos son el fondo de un patio que se devora los acordes de una guitarra verde que lleva tiempo madurando canciones. Mientras unos amigos se entretienen hablando de otros temas, Celina y Leticia Carelli, cuentan el lanzamiento del CD de Monoaural, una de los grupos musicales que integran junto a Joaco Saez y Cristian Buzeki.Monoaural surge en la Escuela de Música (EMU) donde Leticia Carelli cursó sus estudios. Allí conoce a Joaco Saez (guitarra y voz) y a Cristian Buzeki (baterista). “A mi hermana la conocí en casa” dice Leticia con una sonrisa que se le expande por toda la cara.Leticia había tocado en un grupo que Joaco tenía con temas propios. Sin embargo, “él conocía nuestro repertorio y le encantaba. Se sumó para darnos coraje y decirnos que era una picardía que no estuviéramos tocando”. Indicó que Joaco y Cristian le ponen mucha energía al grupo. “Cada uno en lo suyo es un profesional. Joaco tiene un estilo propio y Cristian (El negro) es más máquina, cumple, cumple…”Celina define a Monoaural como “música del alma y del corazón”. Leticia agregó “visceral. Es lo que nos nace. Después de tocar el público tiene muchas sensaciones y eso está bueno”.La creación no tiene una mecánica, a veces llega la música y se pierde por un tiempo buscando que la poesía venga a buscarla. Otras veces la música llega con melodía incluida y “lo más difícil es cuando tenés la letra y aún no está la música. Lo que sucede es que terminas adaptándola”, dijo Leticia.
Aldia7: Muchas veces se dice mamó música. ¿Cómo es la teta de su música?
Leticia: Aquí hay de todo. Creo que somos más cantantes que instrumentistas.
Celina: La voz es un instrumento natural.
Leticia: Viene de adentro. Aquí en casa se escuchaba mucho folklore, pero también The Beatles.
Aldia7: Que tiene el Jazz que todos los nombran como base para hacer música
Leticia: Es que se deja estudiar muchísimo. La gente que no le sale la música con tres acordes, como nuestro caso, necesita estudiarla, buscar más profundidad y saber que dos más dos es cuatro y como hacer para que no de 4.
Celina es la autora del arte de tapa artesanal del CD de Monoaural. “La idea es de la dos. Son doce canciones y cada una de ellas es un mes del almanaque que viene de regalo con el CD. Yo puse la mano, salvo en dos dibujos que hizo Leticia. Incluso hasta las letras están escritas artesanalmente.”El nombre del grupo se le ocurrió a Leticia. “Me parece que Monoaural es una palabra atractiva. Al instante me sugirió un aura. Monoaural significa que no se escucha stereo. Por eso el mono que es casi el logo de la banda tiene una sola oreja y a su vez de ese lugar surge todo un aura. Esta bueno que sea un mono. Yo soy mono lunar en el calendario Maya”.
Celina agregó que “también esperamos que ese aura llegue al que nos escuche y pueda identificarse”.
Aldia7: ¿Qué aman y odian una de la otra como hermanas?
Leticia: ¡Ahhh…! ¡Qué espectacular! A veces quisiera que la gorda (como le dice a Celina) sea más expresiva, pero no odio eso, me pone nerviosa. Pero a su vez es lo mismo que amo, porque todo lo hace bien y siempre esta bien.
Celina: Y…yo la amo a mi hermana (Hay un brillo en los ojos que sellan la palabra amor definitivamente). Me enseña mucho y me gusta mucho vivir con ella. A veces es muy cruda en decir las cosas y la odio dos segundos por eso y se me pasa.

Les minons.
Leticia y ahora Celina integran también una banda denominada Les Minons (Que en falso francés significa Los Minones). “El grupo es un espacio de transformación para cada una de las integrantes y para el público. Es muy loco, el público hace pogo con un bolero como Me importas tú. Es inexplicable”.El grupo tiene 6 años y cuando dejaron de tener bajista, Leticia tuvo la oportunidad de integrarse junto con una pianista. Durante el año 2007 trabajaron a full. “Yo lo empecé a tener como trabajo, porque es difícil vivir de la música que es lo que a uno le gusta y con el grupo puedo”.Celina está en la parte gráfica de Les Minons y comenzó haciendo reemplazos de bajo, guitarra y timbales. Pero este año podría incorporarse como segunda guitarra. El grupo tuvo la oportunidad de ir a Chile, donde actuaron en tres lugares. “Fueron tres públicos diferentes. Fuimos a un boliche El Huevo, donde tocan todos los argentinos que van”.
Les Minons interpreta cumbias y temas clásicos hechos cumbia.

Arte

Finalmente encendemos nuevamente el micrófono y Leticia realiza su propio ensayo sobre el arte. “Alguien decora su patio y hasta que no viene la vecina y te dice que lindo te quedó no pasa nada. Solo le pusiste onda y nada más. Lo mismo pasa con un cuadro. La creatividad va de la mano de conmover, mover, comunicar y provocar. Siempre tiene que ver con el otro. En principio uno encuentra la canción y después está como es recibida”.